4.793.283 resultados, 29.450.556 comentarios, 1.037.175 imágenes, 80.044 vídeos, 86.434 noticias

Copa del Rey de 1904

La segunda edición de la Copa del Rey se disputó de nuevo en Madrid, y fue ganada otra vez por el Athletic Club de Bilbao, a pesar de no disputar ni un sólo partido.

Hace 12 años por pelayooviedista
250px-Athletic_Club_1904

La Copa del Rey de fútbol de 1904 es la segunda edición de esta competición. Se disputó en Madrid en 1904 y pasó a la historia por su caótico desarrollo y porque la conquistó el Athletic Club de Bilbao sin disputar ningún encuentro. Fue el segundo campeonato de Copa para los bilbainos.

El campeonato de la Copa fue organizado por primera vez por la recién fundada Federación Madrileña de Fútbol, que sustituyó al Madrid F.C. en la organización del torneo. La competición tuvo un sistema extraño, un desarrollo con multitud de problemas y un desenlace insólito. Se disputó en el Campo de Tiro al Pichón de Madrid a lo largo del mes de marzo.

Las bases del torneo indicaban que sólo podía participar un equipo por cada región española. La Federación Madrileña invitó como representante de Vizcaya al Athletic Club de Bilbao, vigente campeón de Copa, y por Cataluña al Club Español de Football de Barcelona, vigente campeón de la Copa Cataluña. Estos dos equipos se deberían medir en un triangular con el representante madrileño.

A falta de un campeonato regional y con la rivalidad entre los equipos madrileños por ser el representante de la ciudad en la Copa, las eliminatorias entre los equipos madrileños para dilucidar su representante se disputaron como parte del propio torneo. En un principio estaban incluidos el Club Españo de Madrid y el Madrid Moderno (nacido de la fusión del Madrid F.C. y el Moderno F.C.). Antes de comenzar el torneo, el Español de Barcelona, disconforme con el sistema de competición, anunció que se retiraba del torneo. A última hora se admitieron dos equipos madrileños más en la competición: el Moncloa F.C. y el Iberia de Madrid, obligando a modificar el calendario del torneo.

El primer partido se disputó el 13 de marzo de 1904 entre el Moncloa y el Iberia, con victoria para el Moncloa por 4-0.

El 19 de marzo se jugó la eliminatoria entre el Español de Madrid y el Madrid Moderno. El encuentro acabó con empate a 5. Los capitanes de ambos conjuntos acordaron no prorrogar el partido, pero no señalaron una fecha para disputar el desempate. El Español de Madrid quería jugar a la misma hora del día siguiente, pero el Madrid Moderno se negó, alegando que en las bases del torneo se decía que ningún desempate podía disputarse en un plazo inferior a las 48 horas. Al día siguiente, el Español de Madrid acudió para disputar el desempate, mientras que el Madrid Moderno no compareció. La Federación Madrileña, cuyo presidente Ceferino Avecilla era a su vez presidente del Español, declaró vencedores del partido a los españolistas.

A pesar de que la final de Copa estaba prevista para el 26 de marzo, la inclusión en el torneo del Moncloa y del Iberia obligó a utilizar ese fin de semana para disputar una eliminatoria extra y retrasar la final. El 27 de marzo se enfrentaron el Español y el Moncloa. Cuando el marcador señalaba 1-0 a favor del Español, el defensa españolista Hermúa se lesionaba fortuitamente, diagnosticándole a pie de campo una fractura de tibia y peroné. El árbitro decidió suspender el encuentro. Se fijo el 30 de marzo como fecha para la reanudación del encuentro. El único equipo que se presentó fue el Español y se le declaró vencedor del partido.

Los demás equipos madrileños se opusieron a esta proclamación, ya que el Español había resuelto sus dos partidos de manera polémica. Finalmente, los otros clubes madrileños decidieron que dado que la fecha de la final era el 26 de marzo y que nadie se había presentado a jugarla, el Athletic Club, en condición de vigente campeón era quien debía retener el título, y lo proclamaron campeón de la Copa del Rey de 1904, a pesar de no haber disputado ningún partido

Tags relacionados